Taller de funciones ejecutivas

Con los cinco cuadernos del bloque de Funciones ejecutivas estimulamos el proceso intelectual más complejo y avanzado en el ser humano, el cual se relaciona estrechamente con las facultades cognitivas de razonamiento, control atencional y toma de decisiones.

Mostrando los 5 resultados

Siguiendo los cuadernos de Funciones ejecutivas entrenamos las facetas más relevantes de este proceso como son: la planificación temporal de la propia conducta, la capacidad de secuenciar y organizar la información, la supresión de los datos irrelevantes, la comprensión del lenguaje abstracto y el razonamiento sobre la información visual.

Incluimos un repertorio amplio de tareas de índole verbal y de índole visual, dado que las funciones ejecutivas, más que trabajar con contenidos propios, lo que hacen es supervisar y someter a control al resto de procesos cognitivos (la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, etc.) En este bloque se trabaja con ejercicios para mejorar las funciones ejecutivas:

  • Ordenar acciones: Mostramos una lista de pasos que son pertinentes para desempeñar cierta actividad y alcanzar una meta en particular, pero están desordenados. Se pide a la persona que los coloque en una sucesión temporal lógica. Cada paso es un pre-requisito para el siguiente, de tal modo que sólo puede alcanzarse el objetivo global si se disponen en la secuencia correcta. En los niveles iniciales empleamos ilustraciones y en los siguientes empleamos sólo texto escrito. Subprocesos implicados: función ejecutiva secuenciación, función ejecutiva planificación, memoria operativa, comprensión lingüística.
  • Interferencia: Bajo la denominación Interferencia reunimos en verdad 10 actividades con estímulos e instrucciones diferentes, pero que comparten la característica de mostrar al mismo tiempo dos fuentes de información que están en conflicto. La persona debe atender a una fuente de información e inhibir la otra fuerte de información con la que compite. Usando actividades variadas conseguimos que la persona realice un procesamiento ejecutivo y evitamos que desarrolle automatismos. El procesamiento ejecutivo, más flexible, actúa sobre todo durante las primeras ocasiones en que nos enfrentamos a una tarea. Subprocesos implicados: control de la interferencia, control inhibitorio.
  • Ordenar listas: Aquí pedimos a la persona que organice una serie de palabras o imágenes. Por ejemplo, podemos pedir que organice los conceptos “silla, pluma y camión” siguiendo el criterio de menor a mayor peso. En los primeros niveles utilizamos imágenes y le facilitamos el criterio para ordenar el material. En los niveles avanzados, utilizamos palabras escritas y la propia persona debe generar un criterio para organizar la lista. Por ejemplo, la secuencia “nieto, abuelo, padre, bisabuelo, hijo, bisnieto” puede colocarse generando el criterio de menor a mayor edad: “bisnieto, nieto, hijo, padre, abuelo y bisabuelo”. Subprocesos implicados: organización y secuenciación, razonamiento lingüístico, comprensión lingüística.
  • Razonamiento sobre diferencias: En cada ejercicio mostramos un grupo de palabras relacionadas entre sí por su significado, a excepción de una palabra que se aparta del resto, es decir, es un “intruso”. La persona debe tachar el término que es diferente y que no guarda relación con los demás. Subprocesos implicados: función ejecutiva de clasificación semántica, memoria operativa, razonamiento lingüístico, comprensión lingüística.
  • Razonamiento sobre secuencias: Unos estímulos se suceden a otros, repitiéndose en el mismo orden una y otra vez. Al fijarse en la lista de estímulos, la persona debe extraer cuál es el patrón de repetición y continuar la lista añadiendo más estímulos. Subproceso implicados: función ejecutiva secuenciación, razonamiento visual.
  • Abstracción verbal: Utilizamos refranes, frases hechas y dichos que forman parte del conocimiento popular. La persona debe elegir cuál es el consejo o la idea implícita que intenta transmitirnos, pero que no se encuentra en el contenido manifiesto de la frase. Subprocesos implicados: razonamiento verbal, lenguaje metafórico, comprensión lingüística.
  • Razonamiento visual: En la parte superior de la ficha mostramos una tabla con cuatro casillas. Todas las casillas contienen un dibujo a excepción de la última. Los dibujos van cambiando de una celda a otra siguiendo un criterio. La persona debe averiguar cuál es el criterio por el que cambian las figuras y elegir en la parte inferior de la ficha la opción adecuada para completar la tabla. Subprocesos implicados: razonamiento visual, secuenciación visual, rotación mental de imágenes, discriminación perceptiva de formas, figura-fondo, tamaño y orientación visual.

Todos los cuadernos cuentan con una guía de uso que detalla al lector la naturaleza de las actividades, las instrucciones de aplicación, el modo de valorar las respuestas así como ejemplos resueltos de las actividades propuestas.

Los distintos cuadernos de Funciones ejecutivas ordenados por nivel de dificultad han de ser utilizados con flexibilidad por el terapeuta, y constituyen un refuerzo excelente para el bloque de Atención de nuestra Colección, pues con ellos entrenamos y mantenemos la capacidad de concentración.