Los casos de demencia se triplicarán en 2050

Familia-25-682x1024La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un nuevo informe en el que se afirma que en 2030 se duplicarán los casos de demencia, pasando de los 35,6 millones de personas actuales a más de 65,7 millones de afectados. Sin embargo, las cifras serán peores en 2050, cuando se espera que se tripliquen los casos, llegando a los 115,4 millones de afectados.

El informe, ‘Demencia: una prioridad de salud pública’, destaca que se trata de una problemática que, aunque afecta a todos los países, en mayor medida (58%) se ve incrementada en poblaciones de ingresos bajos y medianos. Actualmente, sólo ocho países cuentan con programas nacionales para hacer frente a la demencia.

Por este motivo es de vital importancia que se detecte la demencia pronto y se proporcionen los cuidados necesarios, ya que con un diagnóstico precoz y la atención correcta se puede hacer mucho para disminuir la carga de este trastorno.

La OMS recomienda que se pongan en marcha programas que se centren en mejorar el diagnóstico precoz, aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad, reducir el estigma, proporcionar una mejor atención y más apoyo a los cuidadores.

El Informe señala que el principal problema es la falta de diagnóstico y que cuando se produce ya es en una etapa relativamente tardía de la enfermedad. Por otra parte, existe una falta general de información y comprensión acerca de la demencia.

Como sociedad, debemos dar los primeros pasos hacia la concienciación pública de la enfermedad, pues poco se sabe de sus síntomas y la ayuda disponible es escasa.

Importante también es la figura de los cuidadores de los enfermos con demencia, que son particularmente propensos a los trastornos mentales, como la depresión y ansiedad, e incluso sufren a menudo problemas de salud física.

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta